jueves, 5 de febrero de 2009

CUARTO PODER

Desafortunadamente el concepto de cuarto poder se ha visto transgredido y mutilado por aquellos a quienes no interesan más que el dinero y el beneficio propio aprovechándose de los medios de comunicación no para difundir información sino para crear un pensamiento colectivo que de una u otra forma beneficie a un grupo de personas en común, y todo gracias a unos cuantos que perdieron su identidad y a quienes se les olvido el verdadero objetivo de los medios de comunicación.

El objetivo de crear una conciencia se ha perdido aun mas desde que; como transmisores de la información hemos dejado a un lado lo verdaderamente relevante y simplemente saturamos las mentes de las personas con informaciones absurdas, creando no solo desconocimiento sobre aquello mismo que se conoce, sino además, un gran impacto colectivo de índoles mayores. Ej.: en donde presentamos contenidos y ambientes de violencia solo podremos crear sociedades más violentas. Ya no se busca que los acontecimientos hagan reflexionar a las personas y cambien aquellos hechos para su bien, sino más bien que las circunstancias cambien para el beneficio de unos pocos según como se plantee la propuesta y la capacidad de raciocinio de cada público.

Por ello hablamos de los medios de comunicación como un poder, ya que se trata de ese mismo poder de expansión que de una u otra forma cautiva a todo un grupo social. Es un continuo juego múltiple de relaciones dinámicas entre medios y público en donde los espectadores no son más que la marioneta de los medios


´´La televisión es un aparato que despliega y expande sus modalidades de poder por todo el cuerpo social. A esta altura se puede afirmar que el poder propiamente dicho no es uno solo y que no existe una única forma de poder. En realidad la televisión es la clara demostración de que el poder toma diferentes formas y que existen "muchas caras del poder".
Javier Zoco

Fuentes: La necesaria crisis del cuarto poder – http://www.cotizalia.com/
El cuarto poder – http://espanol.geocities.com

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