sábado, 23 de mayo de 2009

DANIEL SAMPER PISANO


Daniel Samper Pizano (Bogotá, 1945) es un abogado, periodista, cuentista, columnista y novelista colombiano, colaborador de varios medios escritos y series de televisión. Es hermano del ex presidente Ernesto Samper Pizano.
Bachiller del Gimnasio Moderno, donde en el periódico estudiantil "El Aguilucho" se inició en las letras. Es periodista desde los diecinueve años, cuando entró a trabajar como reportero de El Tiempo. Estudió derecho en la Universidad Javeriana de Bogotá, e hizo un posgrado de periodismo en la Universidad de Kansas. A partir de entonces ha sido editor, columnista, autor de más de veinticinco libros, guionista de televisión y cine, profesor universitario y conferencista internacional. Es abogado, máster en periodismo de la Universidad de Kansas, Nieman Fellow de la Universidad de Harvard y ganador de numerosos premios de periodismo en Colombia, América y España, entre ellos: Maria Moors Cabot que confiere Columbia University. Ha recibido en tres ocasiones el premio Simón Bolívar de periodismo. Premio Rey de España. Premio Continente de Periodismo. En Colombia, es considerado el padre del periodismo investigativo, a raíz de las punzantes pesquisas que llevó adelante en los tiempos en que trabajó en el periódico El Tiempo.
Desde 1986 reside en Madrid, donde fue editor de la revista Cambio 16 y escribe artículos en varios medios. Actualmente es miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua.
Sus escritos se caracterizan por tener un amplio y agradable sentido del humor y criticidad social. Es columnista habitual del diario El Tiempo en la columna llamada 'Cambalache' y de la Revista Carrusel, del mismo diario, en la sección de humor 'Postre de Notas'. Ha colaborado en publicaciones como El Malpensante, Semana y Gatopardo, fue guionista de la célebre comedia "Dejémonos de Vainas" en los años ochenta y noventa; además ha realizado prólogos de varios libros, como Los caballeros las prefieren brutas de Isabella Santodomingo. En 1996 escribe junto con Bernardo Romero Pereiro y Jorge Maronna los libretos de la miniserie Leche dirigida por Víctor Mallarino.
Su penúltima obra, lanzada en diciembre de 2006, lleva por título "Viagra, Chats y otras pendejadas del siglo XXI". Son 62 relatos cortos con el suspicaz sentido del humor que caracteriza al autor.
En enero de 2009 participó como mediador humanitario en la Operación brasileña para la liberación de seis secuestrados por las FARC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario