jueves, 26 de marzo de 2009

VIDA ARTIFICIAL

VIDA ARTIFICIAL

Por: Stephany Salazar

Viviana Gómez

Nancy Valencia enfermera profesional, con 22 años de experiencia en el campo de la salud comenta con respecto a los diferentes avances que ha tenido el estudio de la medicina actualmente en las facultades: ¨En mi época era muy rudimentaria la puesta en práctica de mis conocimientos, en vista de que no se poseían los instrumentos para la aplicación de procedimientos tales como la inyecto logia, extracción de sangre, saturación de heridas entre otros. Las prácticas eran realizadas directamente en los pacientes con el temor de poner en riesgos sus vidas puesto que las infusiones en el tiempo de mi formación se hacían en ocasiones con naranjas o animales¨. Con relación a las destrezas adquiridas en los últimos años por los estudiantes es importante resaltar que la tarea que ha desarrollado la tecnología es de vital importancia ya que se cuenta con una mayor preparación a la hora de ejercer su labor permitiendo una potencialicen de los conocimientos.

La simulación consiste en la creación de un ambiente que permita reflejar situaciones reales, mediante la repetición constante de procedimientos que hacen posible desarrollar una destreza y habilidad en el campo de la medicina. Según Ever Augusto Torres Silva estudiante de ingeniería Biomédica de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, y actual practicante del centro de simulación de la Universidad Pontificia Bolivariana, la simulación se basa en la utilización de los siguientes recursos:

  • Reproducción de estímulos visuales o acústicos.
  • Modelos tridimensionales.
  • Ejercicios escritos de simulación.
  • Simulación mediante ordenadores.
  • Situaciones simuladas con personas reales.
  • Maniquíes automatizados.

Con la simulación se evita el riesgo y el maltrato repetitivo del paciente. Teniendo en cuenta que quienes efectúan los procedimientos son estudiantes supervisados por personal docente de alta calidad, con la capacidad de analizar y evaluar la calidad de práctica.

Hospital de muñecos

En el país son pocos los laboratorios de simulación existentes, debido a los altos costos económicos en cuanto a la dotación y al mantenimiento de los mismos. La ciudad de Medellín cuenta con tres laboratorios de este tipo, propiedad de las facultades de Medicina de la Universidad de Antioquia, Universidad CES y la Universidad Pontificia Bolivariana. Estos recintos tienen todo lo que conforma un hospital para que los estudiantes y los docentes tengan una práctica muy real y se familiaricen con el entorno hospitalario. El Laboratorio de Simulación de la UPB es una herramienta metodológica que pertenece a la Escuela de Ciencias de la Salud y su Área de Urgencias, Emergencias y Desastres (UED), que permea de manera transversal los currículos de medicina y enfermería.

En el mercado de las ciencias de la salud existen muñecos generalmente fabricados en caucho-silicona que son utilizados para simular la presencia o características de una persona, estos sirven para aprender sobre enfermedades del tímpano, intubación, respiración asistida, males cardiacos y general para diversas situaciones de emergencia y patologías médicas. Se conocen dos tipos de maniquíes que se usan en la simulación, éstos son: mecánicos y electrónicos.

Los mecánicos cumplen funciones básicas de atención pre hospitalarias. Los maniquíes con vías respiratorias simuladas son utilizados en la enseñanza de primeros auxilios (por ejemplo Reanimación cardiopulmonar) y en la enseñanza de técnicas avanzadas para las vías respiratorias.

Los electrónicos son muñecos programados por el docente mediante un software que permite crear ambientes reales de la medicina, ocasionando múltiples sintomatologías para llevar a la práctica las reacciones ante diferentes situaciones y complicaciones.

El laboratorio de simulación de la Universidad Pontificia Bolivariana cuenta con seis maniquíes que están a la vanguardia de las nuevas tecnologías médicas, que están elaboradas por otras áreas del conocimientos tales como: la electrónica en la parte del sistema operativo y software, y la neumática que se refiere al emplea el aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos que actúan mediante compresores.

Los maniquíes no solo son controlados y programados desde el PC sino que además obedecen a un ¨control remoto¨ llamado vitalsim que permite programar los escenarios creados con el fin de tener una mayor autonomía en la manipulación de los elementos y están enfocados en el cumplimiento de objetivos de aprendizaje específicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario